|
La
ética y los políticos |
|
|
|
La
ética y los políticos |
L'etica
e i politici |
La
ética no es un arma arrojadiza para golpear al
prójimo en su propia estima. Y mucho menos al prójimo
en general, igual que si a los humanos nos hiciesen en
serie como a los donuts. Para lo único que
sirve la ética es para intentar mejorarse a sí
mismo, no para reprender elocuentemente al vecino; y lo
único seguro que sabe la ética es que el
vecino, tú, yo y los demás estamos todos
hechos artesanalmente, de uno en uno, con amorosa diferencia.
De modo que a quien nos diga: "¡Todos los ...(políticos,
negros, capitalistas, australianos, bomberos, lo que se
prefiera) son unos amorales y no tienen ni pizca de ética!",
se le puede responder amablemente: "Ocúpate de
ti mismo, que más vale" o algo parecido. |
L'etica
non è un'arma da lancio per colpire il prossimo
nella sua stima e tanto meno il prossimo in generale,
come se noi umani fossimo stati fatti in serie come le
ciambelle. La sola cosa a cui serve l'etica è a
cercare di migliorare se stessi, non a rimproverare pedantemente
il prossimo; e l'unica cosa sicura che l'etica sa è
che il vicino, tu, io e gli altri siamo fatti tutti in
modo artigianale, uno ad uno, con amorevole diversità.
In modo che a chi ci dirà: " Tutti i ...(politici,
neri, capitalisti, australiani, pompieri o quello che
si preferisce) sono degli amorali e non hanno neanche
un briciolo d'etica!", si può gentilmente rispondere
: "Occupati di te stesso che è meglio" o qualcosa
di simile. |
Ahora
bien: ¿por qué tienen tan mala fama los
políticos? A fin de cuentas, en una democracia
políticos somos todos, directamente o por representación
de otros. Lo más probable es que los políticos
se nos parezcan mucho a quienes les votamos, quizá
incluso demasiado; si fuesen muy distintos a nosotros,
mucho peores o exageradamente mejores que el resto, seguro
que no les elegiríamos para representarnos en el
gobierno. Entonces, ¿de dónde viene su notoria
mala fama? |
Allora:
per quale motivo i politici hanno una così cattiva
fama? Tutto sommato, in una democrazia siamo tutti dei
politici, direttamente o per rappresentanza di altri.
La cosa più probabile è che i politici assomiglino
molto a noi che li votiamo, forse persino troppo; se fossero
molto diversi da noi, molto peggiori o esageratamente
migliori del resto, sicuramente non li sceglieremmo per
rappresentarci al governo. Allora, da dove viene la loro
nota cattiva fama? |
Para
empezar, ocupan lugares especialmente visibles y privilegiados
en la sociedad. Sus defectos son más públicos
que los de las restantes personas. El hecho de ser conocidos,
envidiados e incluso temidos tampoco contribuye a que
sean tratados con ecuanimidad. Las sociedades igualitarias,
es decir, democráticas son muy poco caritativas
con quienes escapan a la media por encima o por abajo:
al que sobresale se le apedrea; al que se va al fondo,
se le pisa sin remordimiento. |
Per
cominciare, occupano dei posti particolarmente visibili
e privilegiati nella società. I loro difetti sono
più pubblici di quelli di tutte le altre persone.
Il fatto di essere conosciuti, invidiati e perfino temuti
non contribuisce nemmeno a far sì che siano trattati
equanimemente. Le società egualitarie, vale a dire
democratiche, sono molto poco caritatevoli con chi è
al di sopra o al di sotto della media: chi spicca viene
lapidato mentre chi va a fondo viene calpestato senza
alcun rimorso. |
|
Fernando
Savater: Ética para Amador
|
|
|